11 de julio de 2009

Psicologia Dominicana 101

Por donde comenzar, esto puede ser mas complicado que descifrar la tecnologia utilizada para construir el Colisionador de Hadrones, o conocer el caso de John F Kennedy por completo. Porque la mentalidad de nosotros es bastante compleja, abarca desde la forma en que vemos la politica, los deportes, hasta analizar la economia hasta sus mas finos detalles. Por ejemplo, comparando con otros paises, he visto que aqui es el unico lugar donde las personas que sufren por la partida de un ser querido, entran en una especie de ''shock'' que incluye: Brincar y ser brincado por los otros, vociferar cosas en un lenguaje incomprensible, sacudirse y luego si llega una camara pueden explicar con la mejor tranquilidad lo que paso (y siempre es bueno el muchacho e iba del trabajo a la casa)....eso es de entrada.

A nivel deportivo, se separan las aguas, somos expertos, calificamos como managers para cualquier equipo de pelota o baloncesto, siempre tenemos la razon y todas las jugadas son cuestionables o nosotros disenamos una jugada mejor, en el momento preciso, lo que significa : Uno borracho en un colmadon viendo la final de NBA faltando dos segundos y la jugada es crucial, podemos hacerla mejor que Phil Jackson, manager con decadas de experiencia.

Ya habiendo mencionado el alcohol, podemos entrar en el aspecto economico: el dominicano casi nunca tiene dinero, pero siempre hay un fondo designado para la banca y para el Romo, lo pongo en mayuscula porque se lo merece, es el psicologo de nuestra sociedad rota y nos hace olvidar de Radhames Segura dandole nuestro dinero a su nuera, que baina, now i need a drink!...tambien es causa de la mayor parte de nuestra caracterizada felicidad y disposicion al ''bonche''. Creo que si no fuera por el Romo ya hubiera existido una revuelta o guerra civil.

Cuando uno se enferma, es un mal de ojo que le echaron a uno, cuando se rompe algo, tambien, cuando se marchita una flor, tambien. O sea, que cuando sucede algo, lo primero es eso, luego de descartar eso, procedemos a la medicina contemporanea, pero casi siempre es tarde. Decia mi profesor de Fisiologia que el dominicano va al medico cuando tiene cancer o azucar, lamentablemente esta cerca de la realidad.

Dicho esto creo que asi concluye la clase de hoy, los datos recopilados claro, son basados en experiencias sucedidas a mi alrededor, anecdotas de epocas pasadas y experiencias vividas pues yo tengo una sola olla pero hoy me doy mi trago! Hasta luego!

7 comentarios:

  1. De verdad tienes talento para esto, me gustó mucho tu escrito, tus créditos también estarán apareciendo en una presentación para el grupo de Psicología General de la PUCMM. Gracias por tu valioso aporte!! Iris B.

    ResponderBorrar
  2. Gracias, gracias Iris por el apoyo, Delina thank youuuu : )

    ResponderBorrar
  3. Como de costumbre,muy bien escrito, ameno y un retrato de la realidad... =) Sayuri

    ResponderBorrar
  4. Hijo mio, pero escribe mas a menudo!! te tengo en mi blog roll incluso solo para darme cuenta de cuando hagas un post!!!

    Muy bueno todo lo que dices y todos de alguna forma somos parte de esa realidad,,en estos dias estaba corto de dinero, busque algo prestado pues era fin de semana y YO TENIA QUE BEBER!! eejejje...no me siento orgulloso de ello, pero nada...ahi vamos...

    ResponderBorrar
  5. As always, like it :)... es una realidad con la que vivimos a diario en nuestro pais, es como la biografia del dominicano!!

    ResponderBorrar
  6. G, Esta chulisimo. En vdd me encanta como escribes! :)
    Lulu

    ResponderBorrar